Hace menos de 6 meses, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas inglés), reveló que 41 países, entre ellos 6 localizados en Latinoamérica, tienen en riesgo la alimentación de sus poblaciones.

Colombia, a través de departamentos con espacio geográfico para ampliar la frontera agropecuaria como el Meta, es uno de los llamados a apoyar la seguridad alimentaria, cada vez más comprometida por factores políticos, económicos o climáticos de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua Haití o Venezuela.

Además, el Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD), califica a nuestro departamento como ‘rural’ por las estrechas relaciones económicas, sociales y culturales entre el campo y la ciudad, lo cual es una señal inequívoca de que el Meta, sin miedo, debe potencializar los sectores agropecuario y agroindustrial para retomar el estatus de ‘Despensa de Colombia’, y ahora con proyección internacional.

Consciente de este reto, Juan Guillermo Zuluaga, a través de herramientas como agricultura familiar, asociatividad, investigación, tecnología, competitividad, enmarcadas en su propuesta ‘Hagamos Grande al Meta’, buscará potencializar el sector productivo agropecuario local.

El reto no es menor, pues para la División de Infraestructura Rural y Agroindustrias de la FAO, es el segundo mayor aportante al Producto Interno Bruto (PIB) de esta parte del país (17,3%), y que además quintuplica el porcentaje de empleo (26,2%) frente a la industria minero energética (5,8%), razones de peso para apostarle aún más al campo como motor de desarrollo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>